Cómo mantener las rutinas de los niños en verano


Cómo mantener las rutinas en las vacaciones de verano

Retrasar solo un poco la hora de ir a la cama
Es normal y bastante habitual retrasar un poco la hora de ir a la cama en verano y que los niños se levanten un poco más tarde… Pero lo que importa es que los niños sigan durmiendo las mismas horas, las que necesitan según su edad, pero adaptando el horario a las nuevas circunstancias veraniegas.

Los horarios regulares ayudan a que los niños duerman mejor por la noche. Cuando los niños conocen sus horarios sabrán qué tienen que hacer en cada momento y esto les reducirá el estrés y se relajarán antes. No permitas que tus hijos duerman demasiado en vacaciones. Despertarse a la misma hora todos los días y tener una hora de despertar aproximada cada día es importante.
Continuar con los hábitos de comida saludables
Es importante además, continuar con unos buenos hábitos de comida, que sean parecidos a los que los niños ha tenido durante el curso escolar (en horarios). Así los niños no se saltarán las comidas y sentirán orden y control. Es necesario comer a la misma hora todos los días y además, es importante que mantengan una buena alimentación.
En las comidas en familia es aconsejable apagar la televisión, ya que las familias que ven la televisión mientras comen tienden a comer en exceso. No uses la comida como recompensa y permite que tus hijos dejen de comer cuando estén llenos, incluso si aún queda comida en el plato. Es necesario evitar los dulces azucarados o la comida rápida en exceso. El buen ejemplo para comer sano es necesario para que los niños tengan una buena relación con la comida.
Estructurar el tiempo libre
En las rutinas para niños en verano es imprescindible que exista una estructuración de su tiempo en vacaciones. Esto consiste en que puedan haber períodos de descanso y actividad, y que los niños sepan cuándo toca cada cosa. Es necesario que los niños tengan unas rutinas donde no se pasen todo el tiempo delante de la televisión o jugando a vídeojuegos.

Es importante que alternen ese sedentarismo con otras actividades de movimiento y entretenimiento al aire libre.
No pueden faltar las responsabilidades
Los niños también necesitan tener responsabilidades en verano. Cuando llegan las vacaciones parece que quieren desatender todas sus responsabilidades y esto no es una buena idea en absoluto. En vacaciones se debe continuar colaborando con las tareas en casa, repasando tareas académicas con libros de verano, leyendo… Aunque tengan momentos de descanso durante el día, también es importante que mantengan períodos de responsabilidad dentro de sus capacidades.

Los límites y las normas no deben estar reñidas con las vacaciones de verano. Es más, así, cuando llegue de nuevo septiembre y las obligaciones, no les será tan complicado volver a las rutinas diarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso